Ir al contenido principal

¿Qué es un/a Promotor/a Lúdico/a Comunitario/a?

Desde hace algunos años en Agora Ludus nos venimos dando el debate sobre la importancia de la formación como apuesta permanente capaz de fortalecer y construir procesos participativos en torno a la cultura lúdica en las instituciones y el ejercicio de las ciudadanías.

Nos afirmamos en intervenciones que conciben a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, entendiendo que en el juego y el jugar anidan condiciones vitales en los procesos de transformación social, cultural y política.
Incluimos que lxs adultxs y adultxs mayores también jugamos, no porque recordemos nuestra infancia, sino porque nos gusta y nos entreteje socialmente con muchas y muchos con intereses comunes.

Hace 3 años más o menos, seguido de la inauguración de la sede y Juegoteca, explotó la demanda de diferentes actores que se acercaron a Agora Ludus como espacio de formación en y para la trans-formación. Así fue que jóvenes, voluntarixs sociales, estudiantes, educadorxs populares, docentes de diversos niveles y modalidades educativas, profesorxs de educación física, técnicxs en recreación, psicopedagogxs, psicólogxs, psicólogxs sociales, psicomotricistas, entre otros, se sumaron a la propuesta que pusimos por delante. Desde allí decidimos construir un Curso de Promotores Lúdicos Comunitarios (PLC).

¿Qué es un PLC?
Son ciudadanos/as convencidos/as del poder de transformación social y cultural del Juego y el Jugar, y que asumen la responsabilidad de promoverlo como un derecho en la cultura, pudiendo habilitar el encuentro entre grandes y chicos en distintos ámbitos sociales, educativos, sanitarios y recreativos. El curso está diseñado con una lógica transversal que busca conectar aspectos del desarrollo lúdico-corporal teórico-práctico con el entramado personal que cada participante fue gestando a lo largo de su propia historia. Todo esto, de cara a poder pensarnos e intervenir como colectivo en una acción socio-comunitaria concreta.

Cada año el curso crece, se modifica, se re-acomoda, fluctúa en resonancia con el contexto actual institucional y social. Cada grupo que se va conformando tiene su propia impronta de participación, cada grupo deja huellas en Agora Ludus, cada grupo nos desafía a seguir jugándonos.

PLC - Cierre de Curso 2015

PLC - Cierre de Curso 2016

Entradas más populares de este blog

¡Curso de Promotorxs Lúdicxs Comunitarixs 2018!

Con mucho entusiasmo, y también con mucho compromiso, damos rienda al cuarto año consecutivo de la Formación de Promotores Lúdicos Comunitarios que, desde sus orígenes como parte del Proyecto inicial de Juegoteca Comunitaria , sigue celebrando transformaciones. Entendemos que estas transformaciones son parte de la lógica constitutiva de este espacio formativo (trans-formativo), y al mismo tiempo deviene de un aprendizaje construido colectivamente entre quienes pensamos la transversalidad del curso, los talleristas y los asistentes, quienes, con sus experiencias e intercambios, le otorgan una impronta única a cada ciclo. ¿Qué es un Promotor Lúdico Comunitario (PLC)? Un ciudadanx convencidx del poder de transformación social y cultural del Juego y el Jugar , y que asume la responsabilidad de promoverlo como un derecho en la cultura, pudiendo habilitar el encuentro entre grandes y chicos en distintos ámbitos sociales, educativos, sanitarios y recreativos. Leer más. FECHAS Y

¡Curso de Promotores Lúdicxs Comunitarixs 2019!

Con mucho entusiasmo, y también con mucho compromiso, damos rienda al quinto año consecutivo de la  Formación de Promotores Lúdicos Comunitarios   que, desde sus orígenes como parte del Proyecto inicial de  Juegoteca Comunitaria , sigue celebrando transformaciones. Entendemos que estas transformaciones son parte de la lógica constitutiva de este espacio formativo (trans-formativo), y al mismo tiempo deviene de un aprendizaje construido colectivamente entre quienes pensamos la transversalidad del curso, los talleristas y los asistentes, quienes, con sus experiencias e intercambios, le otorgan una impronta única a cada ciclo. ¿Qué es un Promotor Lúdico Comunitario (PLC)? Un  ciudadanx convencidx del poder de transformación social y cultural del Juego y el Jugar , y que asume la responsabilidad de promoverlo como un derecho en la cultura, pudiendo habilitar el encuentro entre grandes y chicos en distintos ámbitos sociales, educativos, sanitarios y recreativos.  Leer más. FECHAS